BLUE TESIS

Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
Contacta BLue Tesis. Y tendras una presentacion Blue. Te ayudamos a organizar tus ideas.

domingo, 29 de abril de 2012

“CULTURA MAINSTREAM”

¿Cómo nacen los fenómenos de masas?


¿DE QUÉ SE TRATA?: Un sociólogo-periodista recorre las capitales del entretenimiento mundial: Hollywood, Bollywood, Tokyo, Miami, los estudios de Al Yazira en Quatar y la sede de Televisa en México. Entre reuniones, visitas guiadas y varios momentos tensos su tesis va cobrando sentido: la nueva guerra mundial por los contenidos, ha comenzado. Y hace rato.

¿CUÁL ES LA TESIS? La cultura mainstream, diseñada y comercializada por las industrias del entretenimiento en Estados Unidos se están viendo enfrentadas a otras culturas mainstream. Internet, no hace otra cosa que multiplicar el poder y acelerar la velocidad. India, Brasil o Arabia Saudí buscan ganar la guerra a un país que hace mucho tiempo gozó siendo el único en controlar palabras, imágenes y sueños.

¿QUIÉN ES EL AFORTUNADO INVESTIGADOR QUE VIAJA TANTO? Frédéric Martel un tipo que desde la primera línea se pone del lado del lector. O más bien, al ser francés, habla desde esa posición off-USA que la mayoría de los latinoamericanos compartimos. El autor, ha investigado la cultura homosexual francesa después de 1968 y ha publicado el famoso ensayo De la culture en Amérique (2006). Ah, y tiene un programa de radio llamado “Masse Critique“.

¿CON QUÉ SE METE? El cine, desde el lobby del mítico Jack Valenti hasta la conexión con las Dictaduras de Latinoamerica. Alucinante es el pasaje donde cuenta cómo Pinochet era agasajado con los estrenos de “El Padrino” o “La Guerra de las Galaxias” como forma de “incentivar” la llegada de Hollywood a Sudamérica, sin barreras arancelarias. También explica la migración suburbs-exburbs y con ello los multicines, Disney o la glorificación de lo “indie”. Otro capítulo importante es “La invención de la música pop” donde explica detalladamente como se inventan los sucesos mundiales, por más subterráneos que aparenten ser. Además, dedica un capítulo entero a analizar el papel de los críticos en todo este esquema y cómo se ha ido ablandando el estandar. Finalmente, hay páginas dedicadas a la universidad, las series de televisión (incluídas las telenovelas), los videojuegos, las librerías y la locura del k-pop y j-pop.

¿EL AUTOR SE HACE EL LISTO? Nosotros siempre hemos pensando que No-Logo es una versión de “La Cultura Huachaca” con estadísticas y que los “ataques” de Chomsky al imperio jamás han dejado de ser escritos desde el imperio. Por ende, se agradece que venga un francés a contarnos -en modo cronista- sus desencuentros con los encargados de prensa, el cancherismo de quienes controlan los medios o los inesperados encuentros que ha tenido en Latinoamérica. Quizá a más de alguno esto le quite puntos la teoría de guerra cultural que propone, pero a nosotros nos encantó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario