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martes, 10 de abril de 2012

TESIS DE GRADUACION



Tesis de Grado: Importancia del Esquema lógico y la Matriz de consistencia

Resumen
Ante la frecuente incorrecta e incompleta Estructura lógica de las Tesis de Grado presentes en muchas universidades, se propone la estructura de un EL, con una racionalidad que permite una mejor comprensión del desarrollo de la generación de conocimientos; que incluye la matriz de consistencia, como instrumento holistico para sistematizar: Problema – Objetivo – variables.
Palabras clave: Tesis de Grado | Esquema lógico | Matriz de consistencia | Operacionalización de variables.
Abstract
Before the incorrect frequent one and incomplete logical Structure of the present Theses of Degree in many universities, one proposes the structure of one, with a rationality that allows a better comprehension of the development of the generation of knowledge, which includes the counterfoil of consistency, as instrument holistico to systematize: Problem – Objetives – variables.
Key words: Thesis of Degree | logical Scheme | Counterfoil of consistency | Operacionalización of variables.
Introducción
¿Por qué abordar el tema sobre el Esquema lógico de la Tesis de Grado, aquel esquema sabiamente concebido hace mucho tiempo?. Aquel Esquema que primordialmente propugna la reproducibilidad de los hechos o fenómenos estudiados, sustentados en las señeras y sabias experiencias de Robert Koch y Louis Pasteur.
El Esquema ó Marco lógico (EL) o estructura de la Tesis de Grado, responde a una racionalidad pensada para manejar y comunicar los conocimientos científicos.
Sin embargo ocurre que en muchas universidades, (debo precisar: las del campo de la salud, pues para los otros, puede no tener coherencia) se observa una curiosa racionalidad analítica, así como falta del dominio sistemático de las variables de investigación.
Esta aseveración surge de la experiencia observada en el importante evento: la redacción científica, un tema aún pendiente en la universidad; (1) que como se sabe, es la etapa final de la producción de conocimientos, y es donde “salta la libre” o necesidad para la correcta descripción de los hechos o hallazgos científicos. Surge entonces la real necesidad de reflejar tanto la forma, como el fondo del informe científico. Aquí es donde se introduce improcedencias, o se desvirtúa, la validez y confiabilidad de la investigación, por la carencia y/o falta del rigor en la redacción.
Por consiguiente, el objetivo es presentar un somero análisis del EL de las Tesis de Grado, tanto de Pre como de Post Grado, y la inserción en tal EL, del necesario faltante: la matriz de consistencia, que incorpora a la operacionalización de las variables.
1. El Esquema lógico

a. Evidencia de Esquemas lógicos utilizados
El EL que se observa en el Recuadro 1, está muy difundido en muchas universidades. Al respecto se puede anotar dos cuestionamientos:
  1. La presentación y desarrollo de la teoría, antes de presentar el Problema. En la actualidad, donde el tiempo es la variable mas preciada, es más eficiente para el usuario (lector), primero identificar el problema concreto, y luego conocer las teorías concernientes. Él podrá entonces recién confrontar aquellas de real utilidad, para su cabal y personal entendimiento.
  2. El uso de la “Operacionalización de variables”; en una forma inadecuada, tanto es su contextualización, así como es su estructuración y medición. Casualmente, esta observación es materia del segundo tema de éste artículo: La importancia del matriz de consistencia.


b. Propuesta de una estructura y Esquema lógico
En comparación a lo visto en el Recuadro 1, se muestra la estructura del Recuadro 2.



La Tesis de Grado es un documento de demostración de la competencia de haber aprendido: Cómo se genera los conocimientos, y cómo se evidencia comunicacionalmente, la validez de los hallazgos. El EL propuesto persigue orientar al tesista en cómo producir el conocimniento, así como redactarlo en el informe.
Bibliografía conexa al tema afirma: “El formato de la tesis debería ser similar al esquema de los artículos científicos, de tal manera que una vez culminada la sustentación, el graduando lo resume de acuerdo a las instrucciones de la revista en donde lo va publicar y lo envía al editor”; asumiendo que el Esquema: IMRYD (Introducción, material y método, Resultado y Discusión), es suficiente. (2,3)
Al respecto, no se debe olvidar que la Tesis de Grado:
  1. Es el medio y el momento del aprendizaje riguroso y práctico del proceso científico.
  2. Obliga al sujeto a revisar los conceptos y teorías de la metodología de investigación.
  3. Obliga a practicar y detallar cada etapa del proceso de producción científica. Aprende, por ejemplo: la identidad y relación de variables, la Estructura de Objetivos y la Matriz de consistencia, validez y confiabilidad de la medición, etc.
  4. Obliga a analizar y sintetizar toda la teoría conexa al estudio; así como la utilidad social y factibilidad del estudio
  5. Obliga a identificar y cuidar la validez y confiabilidad de cada parte del Esquema lógico.
  6. Con el IMRYD no es posible obtener la experiencia adquirida en el Esquema de una Tesis de Grado. El esquema IMRYD, es para aquellos investigadores que han superado la experiencia del detalle aprendido en el esquema de la Tesis.
  7. Etc, etc.
2. La matriz de consistencia y operacionalización de variables
a. Evidencia de Operacionalización de variables utilizadas
El Recuadro 3, es una evidencia del uso y presentación del manejo de las variables de investigación, en las Tesis de muchas universidades; al respecto, algunas observaciones:
  1. La ubican en “Material y Métodos”. Más adelante explicaré la reubicación.
  2. El indicador, ciertamente es el pH; pero, las cifras son los hallazgos. No se debe olvidar, que la “operacionalización de variables” pertenece a la etapa previa de los hallazgos, y por tanto tales cifras no forman parte de la operacionalización.
  3. Las Escalas: nominal y de razón, resultan tan genéricas y abstractas, que no evidencian mediciones concretas y específicas, y por lo tanto resultan inútiles.

b. La matriz de consistencia.
Es la herramienta que posibilita el análisis e interpretación de la operatividad teórica del Proyecto de investigación, que sistematiza al conjunto: Problema, objetivos, variables y operacionalización de las variables. Al respecto:
  1. No es una herramienta de uso común en las universidades.
  2. Se utiliza parte de élla, y en un lugar inadecuado del EL (Recuadro 1).
  3. Como se aprecia en el Recuadro 2. está ubicada luego de los Objetivos; a efectos de una racional estructuración de la misma.
En el Cuadro 1, se muestra un ejemplo, sobre un parásito que afecta al hígado del ganado (y también de las personas). Es una investigación, cuyo objetivo general (Y), es el desenlace de la acción concurrente de cuatro variables independientes (X) o tetravariada.



En el Recuadro 4, se presenta un listado de variables independientes operacionalizadas. Todas las variables se pueden operacionalizar, a excepción de algunas cualitativas nominales, a las que no es posible adjudicarles una escala, ejemplo: sexo. En éste recuadro, solo se ha incluido dos objetivos (extraídas del Cuadro 1) y su correspondiente operacioanlización. El resto de variables, solamente están opracionalizadas, y por ello en la columna de Objetivo se ha colocado Ξ s.p (sin precisar).



De manera que la matriz de consistencia sirve para obligar al tesista a identificar y manejar holisticamente todas las variables relativas al problema en estudio. Acá surgirá por ejemplo: Cómo están funcionando las variables inmersas en tecnologías ya conocidas, aceptadas y de profusa utilización, ejemplos: ELISA, PCR, Tomografía computarizada, Rayos X, etc. Los usuarios (investigadores), conocen y dominan los efectos de las variables actuantes en tales tecnologías?, o es que las manejan robóticamente. En el desconocimiento de las variables propias de las tecnologías, radica la incapacidad para hallar a la “Escala específica” para operacionalizar a la variable.

AQUI SOLO SE EXPRESA UN EJEMPLO DE DATOS Y COMPOSICION.

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