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domingo, 29 de abril de 2012

Moda Gourmet, entrevista a Natalia Hazan



En noviembre del 2008, “Moda Gourmet”, articuló gastronomía, moda y arte. Su creadora fue Natalia Hazan, quien elaboró vestidos utilizando un 99% de alimentos reales (pan, chocolate, espinaca y cítricos) para que fueran lucidos por modelos en el Parque de Exposiciones del LATU.

Con los diseños la imaginación quedó de manifiesto, encontrando una nueva forma de expresión y dejando difusos los límites entre la alimentación y el diseño artístico.

Aprovechando la aparición de la mediática Lady Gaga vestida con prendas elaboradas de carne en los premios a la música MTV 2010 y el impacto mundial que despertó esa vez, es que consideramos volver sobre los pasos del impacto que causó aquella demostración de creatividad de Natalia, entrevistándola y buscando su opinión del asunto, pasado un buen tiempo del desfile.

Natalia Hazan - Foto: http://nataliahazan.blogspot.com/


"Impactar a un mundo que ya lo ha visto casi todo"


-¿Cómo surge la idea de realizar vestidos de materiales no convencionales como vegetales, pan o chocolate?

-Todo surge con la propuesta de Sylvana Cabrera, de Ese & Ese Marketing Gastronómico, de unir la gastronomía con el diseño textil para un evento puntual. En busca de lograr cumplir con ese desafío es que llegue a mis prendas, las cuales seguí y sigo desarrollando en todo tipo de materiales.

Mi afán por tomarme al pie de la letra las cosas, es lo que me llevó a buscar sin parar la forma de que realmente sean textiles y que se lleven a prendas lo más reales posible.


-¿Cómo la presentaste?

-Esta primera tanda en un desfile que se montó en este evento. Luego al ir generando más prendas en diferentes exposiciones como el Espacio Cultural de la Spezia, ferias de diseño; en una ocasión fue un acto más performático donde el vestido se armó en vivo y se comió en el acto… ¡era de algodón de azúcar!.


-¿Qué pretendías demostrar conceptualmente y qué te parece que interpretó el público?

-En una primera instancia todo surgió con el afán de unir dos mundos. A medida que fui interiorizando el proyecto me aboqué al hecho que hoy día ya no hay límites claros cuando se habla de arte o diseño. Busqué demostrar que el diseño en cada vez más amplio, y que los límites con el arte muchas veces se desdibujan… ¡¿un plato de comida puede ser artísticamente diseñado?!

El público siempre se mostró sorprendido al comprender los materiales y el trabajo minucioso empleado para realizar las prendas. A muchos los escuchaba decir: “¡No!, es mentira, que va a ser de chocolate”. Hasta que les reafirmaba y se sorprendían. Con el de chocolate particularmente no faltó la pareja donde él le decía cosas a ella mientras se sonrojaba, jaja, ¡la imaginación vuela!

-¿Qué buscaste generar en el espectador?
-¡Sorpresa!, que vean al vestido “tan vestido”, tan real que hasta lleguen a dudar si lo es. Que su imaginación se dispare, que se inspiren.
Generar sensaciones, eso es lindo, ya sean agradables o no. Que fantaseen (que una pareja se sonroje pensando en todo lo que harían con el vestido se chocolate) siempre desde la inocencia y lo lúdico, nada de patriarcados, que no se mal interprete.
-¿Crees que tuviste buena repercusión?, ¿fue la repercusión buscada?
-Más o menos, y no. Lamentablemente la difusión no ha sido la esperada…y eso trae consecuencias obvias. También debo decir que generar una buena difusión desde el anonimato es por demás difícil, que te den bola; que te nombren sin ser “alguien” uffff… por más que digas que regalas euros (dólares ya no son negocio) no te dan ni un minuto. Pero de a poco o de a muchos años, se supone que las cosas llegan, o no jaja.
-¿Tuviste repercusión a nivel internacional?, ¿de qué tipo?
-Una bien chiquitita, en una web española: Chocoadictos”, donde publicaron el vestido, pero sin más…
-¿Qué opinas de la percepción del público uruguayo en sí en cuanto a este tipo de apuestas vanguardistas?
-Con esta historia de que hoy día tenemos acceso a casi todo lo que queramos, y que por suerte, cada vez más vienen espectáculos y exposiciones de afuera, el ojo y su percepción se vienen entrenando bien. Aceptando cada vez mejor y con más ganas todo tipo de nueva propuesta.
-¿Consideras que la vanguardia está relacionada con la difusión masiva?
-Si, como te dije anteriormente, creo que viene relacionado a este fácil acceso de las cosas y su difusión. Pero también nos perdemos de otras que no están tan a la mano, por no tener la difusión necesaria. No si “necesaria” es la palabra, porque por otro lado creo que a veces hay cierto abuso de la misma, siendo hasta innecesario, y nos olvidamos de la búsqueda, del recorrer, del dar oportunidad, de escuchar o leer algo que no está a la orden de la difusión…
Lady Gaga en Premios MTV 2010 - Foto: http://rap.soniquo.com/
-¿Cuál es tu opinión de que Lady Gaga se haya mostrado con un vestido de carne?

-La verdad que es un personaje al cual no le sigo fielmente la carrera, por lo que te voy a hablar siempre de las primeras impresiones que me transmite. Por lo que entiendo de su personaje, siempre quiere o busca estar en boca de todos, ya sea positiva o negativamente, generar un impacto. Y lo logra.
-¿En qué puntos tu creación tiene el mismo concepto y en cuáles se diferencia?
-Puntos en común: la búsqueda del impacto, generar un objeto estético, y que se trabaja con materias no convencionales cuando se habla de prendas.
Puntos diferenciales: quizá la motivación a la hora de hacerlos. Yo lo que busco es generar nuevos textiles y poder usarlos como tales, aplicar un molde, cortarlos y coserlos, aunque no siempre el hilo es hilo y la tijera es tijera. Otra cosa que busco (en casi todos los casos) es que perdure por un buen tiempo, a diferencia de este modelo, que calculo esa misma noche se lo dio a los perros!.
-¿Qué piensas de la opinión del filosofo esloveno Slavoj Žižek ,vinculado a Lady Gaga, de que “aquello representó el imaginario opresivo del patriarcado sobre el cuerpo de la mujer"?
-Como dije antes, no le sigo la carrera a Gaga y a este esloveno…menos. Ahora, si me preguntas a simple vista, nada de patriarcados ni que nada, solo es la búsqueda del impacto por mismo. Impactar a un mundo que ya lo ha visto casi todo. Quizá en la intensión del diseñador Fernández haya algo…
-¿Qué crees que hubiera dicho de tus diseños?
-“Los Quiero”!!! jaja, Egocéntrica nena…

Natalia Hazan Vilardo; Licenciada en Diseño de Indumentaria; egresada de la Universidad de la Empresa, UDE.
Creadora de "Enanas de Jardín" un concepto que busca la unión entre el arte y el diseño en su máxima expresión. http://enanasdejardin.com/

Más fotos de vestidos: http://nataliahazan.blogspot.com

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